10 febrero 2009

INICIANDO LA 4° FASE: ANTEPROYECTO

Con estas láminas empezamos la cuarta fase Anetproyecto, teniendo como antecedente los diagramas de zonoficación, de relaciones y de Funcionamiento se realizaron las siguientes láminas.



La primera lámina muestra el avance que se tuvo en la clase de Taller deProyectos el 22 de éste mes, aunque se muestra muy poco, para nosotros fue un gran avance.


Las siguientes láminas muestran la zonificacion aterrizada en la planta del terreno el cual tiene una escala de 1:200. Asi tambien se muestra el diagrama de funcionamiento relacionando los espacios con una ubicacion aproximada a la definitiva.



09 febrero 2009

CORRECCIÓN DE LAS LÁMINAS

Las siguentes láminas peresentan corrección, y mejor razonamiento de los espacios y la comunicación que tiene o nó con los demás. Teniendo en cuenta como antecedente y apoyo los disgramas de zonoficación y de funcionamiento que anteriormente se realizaron:









Diagramas de zonificación donde se identican mediante un codigo de colores las zonas que componen el porgrama arquitectónico.Dentro de éta zonificación están integrados los espacios de cada zona identificados mediante una trama/textura.Al lado derecho está el diagrama de funcionamiento.






La primera lámina muestra la zonoficación por zonas plasmadas en el terreno, y con negro el eje compositivo de mi proyecto, del cual se desprenden otros ejes secundarios en forma radial y a los lados, ademas sobre el eje principal se encuentra mi elemento regente que es el sendero.





























En ésta lamina se muestra el diagrama de funcionamiento con los espacios arquitectónicos, con una distribucion más cercana a la realidad y su conexion con sus espacios de distribucion. Cabe mencionar que para su identificacion se utiliza un codigo de colores que nos indican a que Zona pertenecen.

























En ésta lamina estan los espacios arquitectónicos conectados por medio de espacios abiertos(plaza, andadores) y/o cerrados (vestibulos) que se hacen evidentes al ir estudiando el diagrama desde los Accesos.
Tambien se muestra el tipo de relación que tiene un espacio con otro por medio de las ligas, las ligas son lias líneas que unen gráficamente un espacio arquitectónico con otro.
La línea más gruesa es la de mayor importancia es decir una conexión evidente y enseguida las ligas secundarias que graficamente las plasmé u poco mecos gruesas que las principales.

08 febrero 2009

HACIENDO TALLER DE PROYECTOS

La primera semana de Junio, en los dias jueves y Viernes trabajamos sobre lo que sería el comienzo de nuestro anteproyecto personal en la que deberiamos tener un avance que podría ser la planta arquitectónica, una perspectiva a dos puntos de fuga en la que se mostrara la imagen general del lugar, o una fachada o bien un corte que mostrara el interior de nuestro proyecto arquitectónico del museo.




Yo en lo personal tenía como reto el dia viernes 5 de mayo de lograr la forma, para compreneder la distribucion formal del programa arquitectónico, estuve manejando las áreas a la par de la forma para darme una idéa del espacio del terreno que ocuparía cada zona sin olvidar la orinetación que le daba añ proponer una forma.



He de reconocer que me costó mucho trabajo obtenerla, al final del dia llegué a establecer una que aún no me convencía aunque si cumplía con el área determinada.




Ésta es una lámina de proceso de obtención de la forma que realicé en el Taller de proyectos.





Ésta fue la forma que obtuve al final del día, en ella se muestra la orientación de sorte a sur y de este a oeste sobre la traza del terreno.




Despues de esas sesiones de clase de hacer taller de proyectos en la facultad, comencé a estudiar acerca de la forma, su aplicación de acuerdo a un área geográfica determinada, sus fuerzas direccionales tanto del programa arquietctónico de un proyecto, la de la cultura de la gente para quien va a estar construida y de las fuerzas geográficas del lugar.


Tambien estudie acerca de como obtenerla forma, es simple solo las formas puras son las formas genéricas (un cuadrado, triangulo, circulo) que dan origen a la forma genérica(por el metodo que sea: adicion, sustracción,yuxtaposicion o deformación de las formas genéricas).


Como antecedente empezé a buscar la forma por medio de un método que se llama analítico que consiste en analizar gráficamente por medio de la abstracción formas que se encuentran en nuestro entorno. En mi caso analicé y abstraí la copa de un arbol copal con la que se elaboran los alebrijes de San Martín Tilcajete y las alas que encontré como un elemento comun en los alebrijes.






Despues invertí las alas de tal forma que las puntas formaran un ángulo recto y al final las uní con el semicírculo que surgió de la copa del árbol copal. El resultado fué el siguiente:































Me encontré dificultades al colocar la forma sobre el terreno, pues tal forma no concordaba en la esuquina suroeste la cual es un poco estrecha y con espacios circulares se desperdiciaba espacio en el exterior de él al igual que con las alas abtraídas.

07 febrero 2009

ENCONTRANDO LA FORMA

Finalmente despues de razonar que San Martín Tilacajete no necesita formas extrañas que quiza puedan pertenencer a lugares ajenos. En la comunidad de San Martín Tilcajete se aprecia desde la primera visita la sencillez de la gente, por ello decidí hacer lo mismo para hallar la forma.

Utilicé dos cuadrdados perfectos:





Despues los uní por sus centros:




Des esa forma quedó como excedente otro cuadrado que es la cuart parte de uno de los cuadrdados iniciales:





Para aprovecharlo lo dividí por la mitad quedando como resultado dos rectángulos, despues los adherí a los cuadrados de mayor dimensión hasta que fnalmente hallé la forma para iniciar con el anteproyecto.







Finalmente lo coloqué sobre el terreno orientado de Norte a Sur y de Este a Oeste:

06 febrero 2009

FASE IV ANTEPROYECTO

Ahora corresponde realizar la Fase 4 : ANTEPROYECTO en la que realizaremos propuestas de soluciones arquitectónicas para el Museo Etnográfico Municipal en San Martín Tilcajete, no solo nos limitaremos a la planta arquitectónica si no tambien atenderemos las fachadas cortes y sobre odo la Perspectivas exterirores e interiores que no se deben paracer a otro edificio más que un MUSEO.



Tomando siempre en cuenta la información desde la Fase 1 Caracterización del Tema, Fase 2 Análisis de Sitio y Programa arquitectónico, Fase 3 Esquemas de Diseño, Comaenzamos a diseñar los espacios que fijamos yo me base en los puntos cardinales.




Planta arquitectónica. La razón por la cual no se localizan muchos muros en las salas de xposición es porque se trata de un edificio moderno.





Aprovechar la luz de la mañana en el lado Este para la iluminación natural de los espacios que con más frcuencia son utilizados (Zona administrativa y de Zona Privada).




Fachada lado Este.




Aprovechar la luz durante todo el día para el servicio de los visitantes del museo en el lado Norte donde la incidencia del sol es menor durante todo el año(Zona de servicios).

Fachada lado Norte.





Y en el lado Sur y Oeste donde la incidencia de los rayos es mayor durante todo el año la aproveché para la (Zona de Exposiciones) ya que èsta require de proteccción y la iluminación se obtiene gracias a la loza Reticula Celular obteniendo por medio de los vacios la iluminación de forma natural el interior de las salas y la mayoría de los espacios del museo.





Arriba Fachada Lado Oeste, abajo Fachada lado Sur.









Arriba Corte X_X¨ (este_oeste): abajo corte y_y¨(norte_sur):





De ésta forma la mayoría de los vanos se encuentran en el lado Norte y Éste.



El Acceso se encuentra en el lado éste fácil de indentificar por medio de un acristalamiento. En primera instancia se encuentra la Taquilla, Y Aquí comeinza el Sendero de laVida:



Un monticulo de piedras negras del cual brota agua cristalina y el mismo sendero en forma de canal de agua nos lleva al interior del museo pasando por la recepción luego nos introduce a la primera sala de exposición, la segunda y en la tercaera podemos acceder al climax del sendero donde finaliza con un canal que rodea un espacio ilumindao naturalmente y en el centro el arbol Copal que está rodeado de un motículo de piedras negras del cual brota agua y cae a un espejo de agua provocando con su sonido sosiego y tranquilidad además de que le da al interior de las salas frescura aunqe el museo se encuentro en una región semidesértica.




Ahí esta presente mi concepto que además nos lleva a las demás espacios de servicio: Auditorio, Sanitarios, Cafetería y Bibblioteca.


Pero nos solo es el canal de agua mi concepto si no que está presente en todo mi propuesta pues como todo sedero es libre, es decir nunca está limitado o marcado para que lo sigan, por eso y gracias a la arquitectura moderna mi diseño es libre, entoces está presente ahí mi concepto.