08 febrero 2009

HACIENDO TALLER DE PROYECTOS

La primera semana de Junio, en los dias jueves y Viernes trabajamos sobre lo que sería el comienzo de nuestro anteproyecto personal en la que deberiamos tener un avance que podría ser la planta arquitectónica, una perspectiva a dos puntos de fuga en la que se mostrara la imagen general del lugar, o una fachada o bien un corte que mostrara el interior de nuestro proyecto arquitectónico del museo.




Yo en lo personal tenía como reto el dia viernes 5 de mayo de lograr la forma, para compreneder la distribucion formal del programa arquitectónico, estuve manejando las áreas a la par de la forma para darme una idéa del espacio del terreno que ocuparía cada zona sin olvidar la orinetación que le daba añ proponer una forma.



He de reconocer que me costó mucho trabajo obtenerla, al final del dia llegué a establecer una que aún no me convencía aunque si cumplía con el área determinada.




Ésta es una lámina de proceso de obtención de la forma que realicé en el Taller de proyectos.





Ésta fue la forma que obtuve al final del día, en ella se muestra la orientación de sorte a sur y de este a oeste sobre la traza del terreno.




Despues de esas sesiones de clase de hacer taller de proyectos en la facultad, comencé a estudiar acerca de la forma, su aplicación de acuerdo a un área geográfica determinada, sus fuerzas direccionales tanto del programa arquietctónico de un proyecto, la de la cultura de la gente para quien va a estar construida y de las fuerzas geográficas del lugar.


Tambien estudie acerca de como obtenerla forma, es simple solo las formas puras son las formas genéricas (un cuadrado, triangulo, circulo) que dan origen a la forma genérica(por el metodo que sea: adicion, sustracción,yuxtaposicion o deformación de las formas genéricas).


Como antecedente empezé a buscar la forma por medio de un método que se llama analítico que consiste en analizar gráficamente por medio de la abstracción formas que se encuentran en nuestro entorno. En mi caso analicé y abstraí la copa de un arbol copal con la que se elaboran los alebrijes de San Martín Tilcajete y las alas que encontré como un elemento comun en los alebrijes.






Despues invertí las alas de tal forma que las puntas formaran un ángulo recto y al final las uní con el semicírculo que surgió de la copa del árbol copal. El resultado fué el siguiente:































Me encontré dificultades al colocar la forma sobre el terreno, pues tal forma no concordaba en la esuquina suroeste la cual es un poco estrecha y con espacios circulares se desperdiciaba espacio en el exterior de él al igual que con las alas abtraídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario