26 abril 2009

FASE 1 CARACTERIZACIÓN DEL TEMA

En ésta fase los integrantes de los equipos tienen que definiar específicamente el tema del proyecto arquitectónico que se realizará durante el semestre.




Concepto de museo

La palabra museo procede del latín “museum”, y esta a su vez del griego “museion”, que en un sentido amplio designaba “el templo de las musas”, el lugar para la contemplación y el disfrute del arte.
“Instituciones permanentes, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abiertos al publico; que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno” (ICOM 1974).
La Ley del Patrimonio Histórico-Artístico, Español (1985) precisa: "... conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural.





Origen del museo



En líneas generales, la historia de los museos ha sido la historia de las colecciones públicas y privadas. Los tesoros artísticos o históricos, han sido acumulados desde sus inicios con afán de prestigio social, como propaganda política, o ejemplo de predominio de una cultura sobre otra. A partir del renacimiento, sXV-XVI comienza a aparecer la palabra museo con un sentido más moderno o con fines de estudio.



Durante el manierismo, finales sXVI, las llamadas cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades pertenecientes a personajes ilustres, incluían no sólo piezas de arte, sino objetos o especimenes naturales dignos de admiración o análisis. El siglo de las luces, s.XVIII, dotó a los museos de su carácter ilustrativo, tanto en arte como en ciencia (ejem. origen del Museo Nacional del Prado). Sin embargo no será hasta la revolución francesa, 1789, cuando estas colecciones, hasta la fecha propiedad de la nobleza, la realeza o a la iglesia, comiencen a ser visitables por el común del pueblo. El s.XIX favoreció la sistematización y organización de los museos como instituciones, sus contenidos fortalecían la incipiente formación de los nacionalismos europeos.
En el s.XX los museos comienzan a adquirir el aspecto y las funciones actuales, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando una andadura hacia la conservación y difusión cultural, al servicio de la sociedad.






Teniendo en cuenta el concepto de museo que consiste en mostrar al público, el museo más antiguo fue el de Nabonid, ultimo Rey de Babilonia, en el siglo VI a C., cuya hija coleccionaba y exhibía los regalos preciosos que hacían al soberano. En el siglo V a C., se destacó la Pinacoteca que poseía la Acrópolis de Atenas, con obras de Apeles; Panaitos; Nikosthenes; Onésimo y otros.
En la Edad Media, los Monasterios y las Catedrales fueron refugio de tesoros y colecciones de arte ordenadas metódicamente.

Iglesia de San Miguel. Palencia, España. Fuente: www.sobreespana.com/




En el Renacimiento nacen los museos propiamente dichos, especialmente en Italia con las familias Médici, Gonzaga, Ceste, Montifeltro, Urbino y otros. En 1549, el duque Cosme de Médici, construyó el primer edificio museológico. llamado Galería de los Oficios, para albergar sus propias colecciones.



Interior y exterior del primer edificio museológico "Galeria de los oficios" . Fuente:www.infoflorencia.com/




En el siglo XVIII, se crea en Inglaterra el Museo Británico y su primer núcleo formador fue una colección de libros y manuscritos del médico y naturalista irlandés Hans Sloane ( 1660-1753). Otro gran aporte del Patrimonio lo hizo Jean Cotton.




Exterior e interior actual del Mueso Británico. Fuente: www.mclibre.org/



En tanto en el Siglo XIX el Museo en general, era un templo del saber solo para iniciados o eruditos, hasta que John Ruskin, ((1819-1900) célebre crítico de arte, artista y reformador inglés) difundió las ideas revolucionarias evotales como: personal especializado; puertas abiertas para el acceso a las colecciones; protección adecuada e institución dinámica, al servicio de todo tipo de público.
El Museo moderno es esencialmente dinámico y está al servicio de la educación popular, no se concibe una organización técnica para un exclusivo núcleo de concurrentes. El Museo depósito ya no existe, sino que es dinámico, por eso más que acumular materiales o fondos documentales, pone ese acervo al servicio del público.

Museo Tecnológico. Chapultecpec estado de México.


El Museo debe abrir sus puertas para mostrarse. Jhon Ruskin







Origen del museo en México

El Museo en México comienza como la acumulación de escritos de personajes importantes en la Historia de México.

A finales del siglo XVIII los documentos de Lorenzo Boturini fueron depositados en la Real y Pontificia Universidad de México, donde también se encontraba la escultura de Coatlicue y la Piedra del Sol.

Universidad Real y Pontificia de México. Sirvió como acervo cutural despues se convertiría en museo.




Piedra del sol. En sus inicios se encontraba en la Universidad Real y Pontificia de México.



El 25 de agosto de 1970 se inaugura el primer Museo de Historia Natural quien hace posible la realización de éste fue José Longinos Martínez, poco después pensó que era necesario construir una Junta de Antigüedades con el objeto de protegerlas y conservarlas.




Interior y exterior del Museo de Historia Natural de México.Fuente: www.arqueomex.com




En 1825 siendo Presidente de la República Guadalupe Victoria, recibían visitas del extranjero, entonces decide fundar al lado de Lucas Alaman Museo Autónomo Nacional de México que más tarde se trasladaría a la Calle Moneda #13 y hasta 1865 quedaba en manos de Maximiliano de Hamburgo.

Hasta en 1906 las colecciones habían crecido tanto que ya no había suficiente espacio para colocarlas en exhibición, por lo cual Justo Sierra decide dividir el acervo. A consecuencia se crea el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía conocido como el Chopo esto a partir de 1910.







Fachada del Museo Universitario de México el chopo desde sus inicios se mantiene hasta la acatualidad.Fuente:www.ciudadmexico.com.mx


Finalmente se traslada al Castillo de Chapultepec diseñado por el arq. Pedro Ramírez Vásquez el 13 de Diciembre de 1940 con el nombre de Museo Nacional de Antropología e Historia.









Vista aérea e interior del edificio museo de Chapultecpec en la ciudad de México.





En Oaxaca Centro la mayoría de los museos ocupan las construcciones de la época colonial, edificados bajo la dirección en su mayoría de obispos y sacerdotes, la mayoría de los edificios data de la segunda mitad del siglo XVI hasta el siglo XVIII, y se convierten en museos de la década desde los 70as, muestra de ello es el Museo de las Culturas construido en el siglo XVI y XVII y que en 1972 fue inaugurado como Museo Regional de Oaxaca. También se encuentran ejemplos como el Museo de Arte Contemporáneo, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo textil, Museo de la Filatelia, etc.


Los museos meramente creados para ello en Oaxaca son un ejemplo: Museo de Sitio Monte Alban y Museo de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec.






Facaha principal e interior del museo de Arte Popular en San Bartolo Coyotepec. Fuente: www.aquíoaxaca.com.mx






Facahada principal y vista de una de las salas en el Museo De Sitio Monte ALban. Fuente: www.sic.gob.mx





Tipos de museo


Entre los muchos parámetros para calificar, clasificar y caracterizar un museo se encuentran criterios como son:
Tomando en cuenta su dependencia administrativa:
De acuerdo a la cobertura de sus colecciones:
De acuerdo al contenido de sus colecciones
Según su origen geográfico
Según su objeto pedagógico

De acuerdo al plan de estudios el Museo del proyecto se clasifica de la siguiente manera:

De acuerdo a su dependencia administrativa: Público Municipal
De acuerdo al contenido de sus colecciones: Etnográfico y de Folklore







Características de un museo moderno


El Museo moderno es esencialmente dinámico y está al servicio de la educación popular, no se concibe una organización técnica para un exclusivo núcleo de concurrentes. El Museo depósito ya no existe, sino que es dinámico, por eso más que acumular materiales o fondos documentales, pone ese acervo al servicio del público.
Es un instituto cultural que desarrolla las potencias de una comunidad. Conjuga al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro con una nueva dinámica, aplicándola a los estudiantes, profesionales y público en general.
El acervo patrimonial de los Museos, es decir sus colecciones, se han integrado a través de la historia por el afán que tienen los hombres de coleccinar objetos.





-Una ubicación espacial
-Usuarios
-Colección
-Funciones
-Áreas para determinadas funciones

1 comentario:

  1. Hola, que tal?, me encontre con tú blog por casualidad y realmente me parece fantástico tú trabajo que realizaste, se que ya tiene tiempo pero realmente es asombroso. saludos...

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