25 abril 2009

visita al MUSEO TEXTIL y visita al MUSEO DE SITIO MONTE ALBAN




Cuando hicimos la visita al museo textil lo hicimos con “ojos de arquitecto” es decir analizamos los elementos que los conforman: organización de los espacios, manejo de materiales, colores, iluminación. etc.


Aunque el edificio data de la época colonial, aunque recientemente fue remodelado por el arquitecto Juan José Santibáñez, plasma en él, respeto de su originalidad y del contexto en el que se encuentra, integrando elementos arquitectónicos contractivos tradicionales, tecnología y minimalismo, sencillez que se puede apreciar en todos sus elementos desde iluminación natural, letreros, escaleras y sobre todo la fachada norte y oeste del interior del patio que están construidas de ladrillos media tabla acomodados de tal forma que provoca luces y sombras, llenos y vacíos que nos provocan misterio en su interior. Es como si dos grandes textiles se dejaran caer.


También se observa el estilo minimalista en sus escaleras. La utilización de la luz natural aprovechada para iluminar el interior de la sala principal.
En cuanto a su construcción se mantiene la originalidad de sus pisos de cantera en pasillos y patio; los muros y pilares de cantera; las cubiertas a base de vigas de madera y ladrillo rojo; pisos de ladrillo cuatropeado en las salas laterales. La remodelación en muros y cubiertas son de falso plafón y acabados con cal.


En la organización, el primer nivel corresponde a las salas del museo, cafetería, recepción y tienda de recuerdos. La segunda planta corresponde a la Administración y baños.





Visita al Museo de Sito Monte Alban

El edificio se encuentra a 15 min. aproximadamente del Centro de la ciudad de Oaxaca.




Durante la visita al museo de sitio de Monte Albán a mi manera de sentir, el primer pasillo es el que refleja la grandiosidad de los templos de la zona arqueológica de Monte Albán.

AL acceder al museo, se encuentra en el lado sur la taquilla y la dirección, sobre el pasillo un espacio semiabierto que nos lleva al interior de las salas en un vestíbulo principal, hacia el lado oeste se encuentran las 5 salas de exposición permanentes; al lado este se encuentran los baños y la biblioteca; al fondo hacia el norte está la cocina, cafetería y terraza que ofrecen una hermosa panorámica al valle de Oaxaca.



Sala Central Permanente, iluminda naturalmente a traves de Vigas de concreto espaciadasMuseo de Sito Monte Alban.


El edificio está construido de piedra y concreto armado que guarda un vínculo con los templos, los pisos son de concreto; el interior de las salas está revestido con faso plafón, en la mayoría de ellas la iluminación es artificial, aunque en la sala central está iluminada naturalmente gracias a una cubierta semitransparente y vigas laminadas que incluyen iluminación artificial.




Nota: Todas las imágenes en blanco y negro son dibujos a mano del creador de èste blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario