28 abril 2009

LA CREACIÓN DE NUESTRA FACULTAD



Nuestra Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” nace el 9 de Diciembre de 1957 como la primera Escuela de Arquitectura que existió en Oaxaca, al seno de la también recién fundada Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (1955); e inicia actividades en marzo de 1958 en el edificio del exconvento de San José.

Desde su origen, nuestra facultad adoptó al plan de estudios de la Arquitectura de la UNAM.
En 1976 por conflictos internos de la UABJO, se funda en Oaxaca una Universidad privada y con ello una nueva escuela de Arquitectura. Otro drástico acontecimiento fue la escisión de la propia escuela en 1982 debido a las diferencias entre dos grupos de profesores y alumnos sobre el enfoque de la formación profesional, lo cual derivó la formación de otra escuela de arquitectura al interior de la propia UABJO. El antiguo edificio de la Biblioteca General del Estado, en la primera calle de 5 de mayo, contnúa albergando a nuestra facultad desde el 13 de septiembre de 1982 siendo la escuela de arquitectura de más reciente creación. La otra sección ubicada dentro del área de la Ciudad Universitaria es conocida como “Arquitectura CU”.

-En 1984 se inicia un nuevo Plan de estudios que es registrado en 1986

-En 1987 ser aprueba y reconoce oficialmente el Programa de Postgrado, con el cual nuestra escuela se eleva ala rango de Facultad.

-En 1996 se inicia el doctorado se inicia el Programa de Doctorado enfocado ala Restauración de sitios y Monumentos.

-En 1998 se redujo la matricula, lo cual permitió mejorar la relación profesor-estudiante y elevar la calidad de las técnicas didácticas. Apoyo a estudiantes a través del Comité Regional de Estudiantes de Arquitectura (CREA).

-En 2000 se solicitó la primera evaluación institucional por los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, lo que nos permitió colocarnos en el Nivel 2 de Calidad de Programa Educativo.

-En 2004 la gestión directiva busca una mejor calidad profesional y académica, y en septiembre inicia la Reestructuración del Plan de Estudios.

-El 24 de Agosto de 2007 La facultad de arquitectura “5 de Mayo” es acreditada por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA).



5 de mayo No. 100 centro Histórico. CP 68000 Oaxaca de Juárez Oaxaca. Tel: 01(951) 5140580

No hay comentarios:

Publicar un comentario