04 abril 2009

FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO.


Durante esta fase uno empieza a soñar como va a querer que sea nuestro proyecto, que reflejará, qué sensaciones nos transmitirá, como será su estructura y su piel, en qué posición está orientado.

Ésta es la fase creativa donde se desenvuelven los sentidos y se plasman.

Sin olvidar que gracias a la Fase 1 Caracterización del tema ya sabemos que es lo que vamos a proyectar, gracias a la Fase 2 Análisis de sitio y Programa Arquitectónico conocemos las características de la ubicación en que se desenvuelve el proyecto, sus espacios, cuantos y como serán, ya desde ahí se establece un fuerte lazo con ésta fase 3 Esquemas de Diseño.

LAMINA 1
Esta es la primera lámina de Esquemas de Diseño Arquitectónico realizada en la materia Taller de proyectos.
Lo que hacemos es primero realizar un concepto (en mi caso: SENDERO DE LA VIDA), después la conceptualización (donde explico la razón de mi concepto) y lo plasmo gráficamente.







Primera lamina, elaborada en la metria de Taller de Proyectos.




En la que hablo de que: “Todo hombre va sobre la tierra tratando de imaginar mejores condiciones de vida. AL andar hace su sendero, sin que antes se haga el sendero para que el camine, cuando lo va recorriendo trata de imaginar qué es lo que puede hacer con el o deshacerse de él para buscar otro sendero sobre el cual tenga una mejor vida.
Al final de el, encuentra lo que buscaba, y si el hombre se acaba, detrás de el vienen otros que lo continuarán.
Pues toda vida es un sendero”


Creo que se identifica mucho con la vida de la comunidad de San Martín Tilcajete, en espacial a la historia de sus artesanías que han sido todo un sendero de la vida.


En las siguientes láminas no cambió mi concepto, sigue siendo el mismo: SENDERO DE LA VIDA. Lo que hice fue afirmar gráficamente mi concepto, después comencé a realizar esquemas de diseño referentes a mi concepto y estableciendo que será:
Mi elemento regente
Punto central que por sí solo atraerá la atención del público
Será un recorrido irregular cuyo piso será de piedra laja y una cubierta de vigas de madera remachadas.
Tendrá en el final un árbol copal (con el que elaboran los alebrijes), rodeado de un cajete de rocas negras del que emanará agua (incluyendo el significado del nombre de Tilcajete) y ésta caerá en un espejo de agua que lo interrumpen ollas de barro boca abajo y en el fondo piedras de menor tamaño.







Segunda lámina realizada en el Taller de Proyectos.
Lámina en la que se muestra la definición de mi conceptualización.

Las siguientes fotos son parte de la anterior:




El concepto y la conceptualización.




Representación gráfica de mi concepto








Orientación gráfica de mi elemento regente.










El comienzo de mis esquemas de diseño arquitectónico





Esquema de diseño a nivel de perspectiva






También establecí que para la identificación del edifico con la sencillez de la gente utilizaré elementos arquitectónicos constructivos vernáculos como:
Tapial
Adobe
Tejas
Rodapié
Ladrillo rojo media tabla








Tercera lámina realizada en el taller de proyectos.



Las siguientes fotos son parte de la lámina 2.



Esquemas de siseños constructivos.









Esquema de orientación a nivel de perspectiva





Esquemas de opciones de solución respecto al edificio de acuerdo don la orientación.






Esquema en el que explico la centralización de mi elemento regente respeco al edificio.





Esquema de las características del arbol "copal", elemento central de mi elemento regente.

Definí mi elemento regente cómo será respecto a la orientación geográfica:
Orientado de este a oeste puesto que el árbol es semidesértico y necesita de la radiación solar por mucho tiempo; el lado éste estará libre de obstáculos para que reciba los primeros rayos de sol; por los lados oeste, norte y sur lo rodeará el edificio.

En cuanto al edificio, aún sin llegar a la forma, establecí también una solución respecto a las direcciones geográficas:

El lado sur, estará protegido de la radiación solar por un muro ciego y la utilización de una barrera de árboles de Jacaranda.
EL lado oeste, estará solucionado por el uso de elementos arquitectónicos que controlen la radiación del sol pero que brinden iluminación y ventilación al mismo tiempo.
El lado este, se aprovechará la ventilación natural así como la iluminación por las mañanas.
El lado norte, es más favorable el uso de ventanales y proyección de espacios semiabiertos.
Todo esto explico en mis láminas de esquemas de diseño arquitectónico, aunque son pocas pero, un imagen val mas que mil palabras.
Nota: Todas las imagenes presentadas son del creador del blog.

1 comentario:

  1. No entiendo....pero esta bueno que compartas trabajos, para mi esto es un disparador de ideas!Gracias!

    ResponderEliminar