13 abril 2009

FASE 2 ANÁLISIS DE SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Durante esta fase se recopila la información sobre las características físicas geográficas, geográfica humana, políticas, económicas, de religión, infraestructura y climatológicas del lugar en que se desarrollará el Proyecto Arquitectónico, en este caso: El municipio de San Martín Tilcajete.

También se desarrolla el programa arquitectónico, primeramente grupal y después uno individual, sobre el cual se basarían las siguientes fases.

Toponimia

El nombre correcto es Tilcaxitl que significa: “Cajete negro”. Se compone de Tlitic, “negro” y caxitl, “cajete”. San Martín en honor del obispo de Tours. Existe otra explicación toponímica de Ticajete: la palabra se compone de Til, que significa “tinta de cochinilla”; y de Cajete, que se refiere a un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria.

Localización

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º 41´ de longitud oeste y 16º 51´ de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Quiané y Santo Tomás Jalieza; al sur con Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca y Santa Ana Zegache; al oriente con Santo Tomás Jalieza; al poniente con Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 23 kilómetros.

Extensión
La superficie total del municipio es de 26.79 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.028 %.

Orografía
El municipio se conforma por pequeñas planicies y algunas elevaciones. Al norte se ubican los cerros “La Loma Grande”, “Buenavista” y “Los Mogotes”, elevaciones por las que atraviesa la carretera conocida como “La Cuesta”. Por el oriente colinda con el “Cerro Chile”; al poniente se ubica el famoso cerro “Teta de María Sánchez” y el cerro “La Doncella”.

La teta de Maria Sánchez. Cerro ubicado al poniente de la ciudad.


Hidrografía
Sus recursos hidrográficos son escasos. Su principal afluente es el río Verde, este río pasa por el crucero del poblado. Al centro de la localidad atraviesan dos arroyos secos, existen varios arroyos que traen poca agua y que sirven para dar de beber al ganado, estos son: río Piojo, río de la Mina, río Guaje, río Tejón, el Pozito Salazar, Buena Vista, Pochotle, el rincón, río Lagarto y río Pipe entre otros escurrimientos.


Clima
Su clima es templado/semiárido con pocas variantes durante el año.


Principales Ecosistemas

Flora y Fauna
La vegetación del lugar es escasa, se encuentran árboles como la casuarina, algunos sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos; dentro de la fauna silvestre se encuentran: los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos


Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 0 personas que hablan alguna lengua indígena.

Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,528 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 57 personas.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES


Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:
Jardín de Niños “Ignacio Zaragoza” Escuela Primaria “Andrés Portillo” Escuela Secundaria Técnica No. 130
Jardín de niños Ignacio Zaragoza, ubicado a 4 cuadras al sur del centro de la población.


Salud
Cuenta con una Unidad Médica de la S.S.A.

Abasto
El municipio cuenta con mercado municipal.

Galera que se encuentra en el centro de la población. Se utiliza para practicar deportes y hacer tianguis.

Deporte
El municipio cuenta con canchas de fútbol y de basquetbol.

Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 374 viviendas de las cuales 374 son particulares.

Tipología constructiva de la población, la mayoria son de concreto y solo quedan vestigios de lo que fué su arquitectura vernácula.

Servicios Públicos
La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio :Cobertura (%)
Agua potable: 80
Alumbrado público: 99
Drenaje urbano: 50
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas :40


Vías de Comunicación
Se comunica a través de un camino pavimentado que entronca a 1 kilómetro con la carretera federal No. 175.

Carrtera que comunica al centro de la población con la carretera federal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA


Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura
La mayor parte de la población son agricultores. Los principales cultivos son: maíz, frijol, garbanzo, higuerilla y cacahuate.

Ganadería
Predomina la crianza de ganado vacuno, porcino, equino, caprino y ovino.




Ganado de la comunidad.


Industria
Existe una parte de la población dedicada a la construcción (albañilería) y a la elaboración de artesanías (artesanías).



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
El templo principal de la población del cual no se sabe la fecha exacta de su construcción.
Vista de la fachada principal del templo desde el lado oeste.



Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 11 de noviembre se celebra la “Fiesta Grande” y su octava una semana después de esta festividad se celebra en honor del Patrón de la población San Martín Obispo. El 15 de Enero se celebra la fiesta del Señor de Esquipulas y el 18 de Febrero el Milagro de San Martín. Todas las festividades se llevan a cabo con bailes, música, procesiones, fuegos pirotécnicos y feria popular.

Danzante de la Pluma de San Martín Tilcajete.


Artesanías

Se elaboran figuras de madera, son mejor conocidos por su colorido y fantasía como “Alebrijes”; los artesanos crean figuras con formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado, son formas sacadas de la imaginación.



Nota: Todos las imagenes son dibujos elaborados por el creador de este blog

1 comentario: